Estreñimiento en bebés: causas, síntomas, prevención y tratamientos

Publicado por Farmacia Aguilera el 28/11/2017. Categoría: Mamás y bebés

El estreñimiento en bebes es un trastorno muy habitual, ya que tienen un sistema digestivo muy sensible que, con cualquier pequeña alteración, puede cambiar la consistencia de las heces. Al nacer, presentan un reflejo denominado gastrocólico que da lugar a que defequen después de las tomas alimentarias o, a veces, al mismo tiempo, pues al ser tan pequeños necesitan eliminar lo que ya no necesitan para incorporar nuevos alimentos. Además, en el recién nacido, el ano todavía no tiene fuerza suficiente para contener mucho tiempo las heces.

Al crecer, el bebé presenta mayor fuerza en la musculatura del ano. Es entonces cuando pueden comenzar a aparecer los problemas de estreñimiento.

Los síntomas que se relacionan en los bebes con estreñimiento son heces duras, dolor abdominal y dolor en el momento de la deposición, que puede dar lugar a un llanto intenso e inconsolable.

Algunas de las posibles causas son:

– Bebés que tienen el intestino con una motilidad disminuida.

– Ingesta de leche artificial (que si, ademas, la preparas con poca cantidad de agua, aumenta la probabilidad de que tengas un bebé estreñido).

– El momento en el que cambias de leche materna a leche artificial.

Y ¿cómo puedes prevenir esta situación? Pues existen algunas medidas que pueden ayudarte a que este problema no aparezca o sea más llevadero. Por ejemplo, que las tomas del bebé sean de menos cantidad y más frecuentes; en los casos de toma de lactancia artificial se puede añadir un poco más de agua al biberón.

Estreñimiento en bebes

Finalmente, una vez ya tienes el problema, hay algunas técnicas que pueden mejorar los síntomas del bebé, como, por ejemplo, los masajes abdominales, la estimulación anal con un bastoncillo después de las comidas, etc. Y si aun así no hay mejoría, será necesaria la valoración por un pediatra.

Es importante tener la información, pues los bebés y el estreñimiento suelen ir de la mano en muchas ocasiones.

Si todavía tienes dudas sobre el cuidado infantil de tu bebé, pásate por nuestra farmacia y consúltanos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Singuladerm
Sesderma
NUK
Roche
Bimanan
Pranarom nature

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información