Lactosa: todo sobre su intolerancia

Publicado por Farmacia Aguilera el 10/11/2017. Categoría: Salud

La lactosa es azúcar presente en la leche de todos los mamíferos, como pueden ser las ovejas o las vacas y que, obviamente, también está presente en la mayoría de productos lacteos derivados de la leche. Está compuesta por glucosa y galactosa.

La intolerancia a la lactosa es la incapacidad por parte de tu cuerpo de producir la enzima de la lactasa en el intestino delgado, que es la encargada de absorber en el intestino delgado la lactosa. Hay que tener claro que la intolerancia a la lactosa no es lo mismo que tener alergia a la leche.

Síntomas de la intolerancia a la lactosa

La intolerancia tiene una gran variedad de síntomas. Uno de estos síntomas puede ser la hinchazón del abdomen que se produce cuando los niveles de lactosa son demasiado bajos. También puede provocar diarrea, náuseas, retortijones o gases abdominales.

Todos estos efectos pueden aparecer justo en el momento de haber ingerido el producto lácteo o puede pasar incluso un periodo largo de tiempo, todo en función de la cantidad de lactosa que tu cuerpo puede ingerir, lo cual varía enormemente en cada persona. También existe la posibilidad de que la persona que tenga intolerancia no presente ningún tipo de síntoma.

intolerancia a la lactosa

 

Diagnóstico

Para diagnosticar la intolerancia se pueden realizar varias pruebas, como la prueba respiratoria, donde se investiga la eliminación del hidrógeno. También se puede realizar la prueba de la tolerancia, que consiste en consumir una cantidad controlada de lactosa y, posteriormente, hacer una analítica de sangre.

Tratamiento de la intolerancia a la lactosa

No en todos los casos se necesita un tratamiento farmacológico para tratar la intolerancia. Normalmente, basta con controlar la cantidad de lactosa que se ingiere y, además, hay personas que sí pueden tomar queso y margarina y solamente deben reducir la cantidad de leche.

En los casos más graves te recomendarán la sustitución de la leche tradicional por marcas de leche sin lactosa que hay actualmente en el mercado.

 

Si todavía tienes dudas pregúntanos por nuestro asesoramiento nutricional, pásate por nuestra farmacia y consúltanos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Singuladerm
Sesderma
NUK
Roche
Bimanan
Pranarom nature

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información