¿Por qué faltan tantos medicamentos en Andalucía?

Publicado por Farmacia Aguilera el 2/04/2019. Categoría: Novedades

¿Por qué faltan tantos medicamentos en Andalucía?

Desde el pasado verano de 2018, el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias andaluzas ha ido pasando factura a muchos pacientes, sobre todo personas mayores. En ese contexto, hasta 384 productos farmacéuticos necesarios para ciertas enfermedades y dolencias faltaban en los meses de octubre, noviembre y diciembre, un problema que ha tenido un claro origen.

La subasta a proveedores ha sido la causa inicial y más criticada. Fue una medida implantada por la Junta de Andalucía para mejorar la eficiencia y calidad de los fármacos. Sin embargo, en muchas ocasiones los ciudadanos se han visto perjudicados, sin poder encontrar en sus farmacias locales o cercanas los productos recetados.

Motivos de las faltas de fármacos en tu farmacia

Si tu farmacia habitual ha sufrido este desabastecimiento, debes saber que la situación también pasa por los laboratorios, que se ven incapaces de cubrir toda la demanda de pedidos. Aunque esto se debe, en primera instancia, a esa adjudicación por subasta a unos laboratorios que no tienen capacidad suficiente para abastecer. Así, la solución pasa a otra farmacia, que se ve desbordada al no estar preparada para recibir una mayor demanda de fármacos.

En definitiva, se trata de una cadena donde la ‘pelota’ se va pasando de un tejado a otro sin que se produzca una óptima adjudicación a los proveedores. La subasta está provocando unas faltas que dejan a los negocios farmacéuticos sin poder atender bien a sus clientes de toda la vida, algo que daña su imagen. Además, muchos fármacos no se pueden sustituir por otros, por el principio activo que contienen y porque las farmacias están obligadas a suministrar los de la lista preestablecida por la Junta.

Así, el problema continúa con lo peligroso que es para pacientes como tú, al tener que cambiar o no poder cumplir los plazos al tomar medicamentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Singuladerm
Sesderma
NUK
Roche
Bimanan
Pranarom nature

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información