¿Qué es la rinitis alérgica?

Publicado por Farmacia Aguilera el 24/07/2018. Categoría: Salud

Rinitis Alérgica

Probablemente ya sabes qué es la rinitis alérgica, una condición que puede alterar por completo tu calidad de vida. Sin embargo, ¿sabes que las alergias son cada vez más frecuentes? Especialmente, entre los más jóvenes. En torno al 20 % de la población europea sufre rinitis alérgica, siendo una de las principales causas de abstención laboral.

Rinitis alérgica, ¿qué es?

Como en cualquier otro proceso alérgico, se produce un aumento de inmunoglobulina E (un anticuerpo que utiliza tu organismo para hacer frente a los alérgenos), liberándose histamina y otras sustancias que producen los síntomas característicos.

Así mismo, es importante que sepas que esta condición puede ser hereditaria con frecuencia. Que tus padres padezcan una alergia incrementa la probabilidad de que la manifiestes tarde o temprano.

¿Rinitis alérgica y sintomas característicos?

Mayormente cursa picazón en la nariz y ojos, abundantes estornudos, ojos llorosos, tos, e incluso, dolor de garganta o de cabeza. Los agentes desencadenantes suelen ser el polvo, la caspa de los gatos o el conocido polen. La maleza es una de las causantes de esta alergia. Incluso, puede manifestarse al tomar un determinado alimento.

Rinitis Alérgica

Tratamientos

Debes saber que uno de los tratamientos más utilizados es el relativo a los antihistamínicos. En todo caso, tu alergólogo debe indicarte a qué tipo de alérgenos debes evitar la exposición. Por ejemplo, en caso de tener alergia al polen, tendrás que tomar medidas para reducir la exposición, sobre todo, en primavera.

En algunos casos, también se puede realizar un lavado nasal, especialmente para los cuadros leves. Tan solo debes aplicar un aerosol de solución salina adquirido desde tu farmacia de confianza. En último caso, se pueden requerir corticoides nasales en aerosol, uno de los tratamientos más efectivos pero que también conlleva ciertas contraindicaciones.

Lo recomendable es que identifiques los síntomas a tiempo de la rinitis alérgica y acudas a un especialista en el menor tiempo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Singuladerm
Sesderma
NUK
Roche
Bimanan
Pranarom nature

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información