Psoriasis, ¿qué es esta alteración dermatológica?

Publicado por Farmacia Aguilera el 17/07/2018. Categoría: Salud

psoriasis

La psoriasis es una alteración dermatológica de origen inmunitario. Sus síntomas se pueden manifestar en distintas localizaciones del cuerpo, aunque también evoluciona “a brotes”. Es decir, es probable que las personas que padezcan esta enfermedad no la manifiesten continuamente, sino en determinadas épocas del año o momentos puntuales de su vida. Hoy, quiero contarte más acerca de esta condición que cada vez aumenta más entre la población.

¿Que es la psoriasis exactamente?

Esta enfermedad se produce por un aumento en el crecimiento de las células de la piel (queratinocitos), debido a tus propios anticuerpos del organismo. Así, se producen lesiones descamativas en la piel que pueden ser muy molestas e incluso dolorosas. Dentro de esta enfermedad, se distinguen distintos tipos. Por ejemplo, encontramos esta enfermedad “en gotas”, que se da mayormente en niños, la psoriasis seborreica, o la comúnmente conocida como en placas o artrítica.

Por otro lado, no se conoce la causa exacta de esta enfermedad. Los estudios indican que hay cierta predisposición genética, ya que casi siempre hay algún miembro más de la familia que padece la enfermedad. Sin embargo, no siempre coincide con esta situación.

También se relaciona la aparición de esta enfermedad con haber padecido infecciones bacterianas o víricas. Incluso, con la toma de determinados medicamentos o el estrés. En muchas ocasiones, los traumatismos pueden preceder a las lesiones.

Psoriasis

Psoriasis y tratamiento utilizado

Tu dermatólogo probablemente aplicará fármacos, mayormente corticoides, a través de cremas. En casos más graves, te puede aportar un tratamiento sistémico, utilizándose el metotrexato.

Actualmente, se realiza el tratamiento PUVA con el cual se utilizan rayos UVA para poder mitigar la enfermedad. Los resultados pueden ser increíbles, aunque no se aconseja un tratamiento prolongado.

Es importante que, ante cualquier alteración de la piel, consultes con profesionales sanitarios que puedan orientarte. La psoriasis es una enfermedad que puede alterar tu calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Singuladerm
Sesderma
NUK
Roche
Bimanan
Pranarom nature

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer a nuestros visitantes una forma más cómoda y eficiente a la hora de navegar por nuestro sitio web.
Al utilizar nuestro sitio web acepta el uso de cookies. Entendido Más información